Elegir el tipo de tela para el vestido de boda es casi tan importante como el corte. El corte final y el diseño del vestido de novia se definen con una buena elección de la textura de la tela que determinará la estética final del vestido.
La importancia de la elección del tipo de tela del vestido de novia es parte esencial para lucirse y sentirse cómoda durante la boda, y el tipo de tela debe adaptarse al modelo, por eso es recomendable ser cuidadoso y no limitarse al elegir. Un vestido de boda es único y sólo se usa una vez, por eso no hay que escatimar al elegir el tipo de tela para lucir un vestido de novia deslumbrante toda la jornada.
Existen infinidad de tipos entre ellos, los más reconocidos. Cada tipo tiene una vida y estilo propio, algunas de ellas son más apropiadas para un corte de vestido que requiere caída, en donde lo apropiado serán telas más gruesas. En cambio, las más livianas serán ideales para vestidos de boda en verano, confeccionados con telas dóciles y más frescas, ideales para diseños de vestidos de novia más sensuales
· Brocado: Un tejido de seda grueso con relieves elaborados con conexión de cable metales preciosos o de brillantes de seda, formando un patrón continuo (ya sea flores o figuras geométricas). Es un material muy rico, propicio para los vestidos de boda para el otoño y el invierno.
· Chiffon: Gasa, tela de seda, muy ligero y transparente. Perfecto para una segunda capa o las mangas que fluyen.
· Crepe: Tela lisa que puede ser de seda natural, lana, satén, o incluso poliéster. Se distingue por ser demasiado suave al tacto y tienen un brillo natural. Su elegante caída hace que el georgette de seda crepé sea una de las telas más usadas para los vestidos de novia.
· Damasco: Tejido adornado con diseños en relieve sobre fondo de raso mate, generalmente de seda (pero que también puede hacerse de lana, lino o algodón). Perfecto para las faldas.
· Organza: Tela o muselina muy ligera con acabado transparente pero una cierta rigidez, perfecta para dar volumen a las faldas del vestido. Un tejido a menudo presente en las colecciones de novia.
· Moiré: Un término usado por la industria textil para describir un tipo de acabado prensado en caliente que aporta a la tela un efecto brillante y visualmente ondulado.
· Otomán: Tela de seda con líneas finas horizontales en relieve. También hay de poliéster.
· Raso: Tela de seda gruesa con una superficie brillante.
· Seda: Tela de origen chino realizada, a partir de los capullos de los gusanos de seda. Hay muchas variedades de seda:
· Tejido artificial de seda: Textil basado en la celulosa y obtenido artificialmente. Tras un tratamiento, toma el color, el brillo y la suavidad de la seda natural.
· Seda natural: Sin mezcla de otras fibras.
· Seda salvaje: Es el tejido sin más preparación. Es más grueso y consistente.
· Shantung: Seda virgen con textura, brillo y un grano muy pronunciado. Se asemeja a la seda salvaje, pero es menos costoso.
· Tul: Tejido muy fino y etéreo hecho de seda, algodón o fibras sintéticas. Es la tela usada en velos de novia.
¿Cuál de estas telas elegirás el día de tu boda?
Colección 2013 - Franc Sarabia |