lunes, 7 de mayo de 2012

Una prenda con mucho significado y simbología

Aunque en la actualidad, las costumbres de las bodas han cambiado mucho con respecto a las de comienzos del siglo XX; para la mayoría de las mujeres sigue siendo el día más importante de sus vidas no sólo porque se unirán a la persona que quieren sino porque ellas son las verdaderas protagonistas ese día. Entre otros, uno de los aspectos más importantes es el vestido de novia que debe ser el protagonista por encima de todos los demás vestidos.

El vestido de novia en la boda tiene una importancia suprema para la novia ya que éste debe resaltar entre los demás vestidos de las invitadas a la ceremonia. No es lo único importante ya que la ceremonia en sí misma debe ser perfecta para la novia en su día, sobre todo si se realiza a través de la iglesia. Los ramos de flores, las tartas, las lunas de miel son elementos indispensables en toda boda y deben ser perfectos también.

No obstante, el traje de novia es algo muy especial para ellas, quizá mucho más que los demás elementos. En la cultura occidental, el color de los vestidos de novia es blanco, o en su defecto, tonos pastel como marfil. Según la tradición, este color se comenzó a estilar en las bodas tras el casamiento de la reina Victoria, que eligió un vestido de color blanco para la ceremonia, con Alberto de Saxe-Coburg. De esta manera, y tras la difusión que tuvo la fotografía oficial de la boda, muchas novias lo eligieron como su color de traje de boda en honor a la reina Victoria.

Antes de la época victoriana, las novias podían elegir cualquier color excepto el negro (propio del luto) y el rojo (relacionado con la prostitución).

Sin embargo, en la tradición oriental el color de los vestidos de novia es rojo que en China es el símbolo de la buena suerte y en la India es el símbolo de la prosperidad. En las bodas chinas en la actualidad, sobre todo si la boda se celebra en un país occidental, suele usarse el blanco o cambiar el rojo por el blanco a lo largo del día. Es común que en las bodas indias celebradas en países occidentales, las novias utilicen el sari cambiando posteriormente a otras prendas tradicionales como el lehnga o el choli.

Por tanto, el vestido de novia posee muchos significados en las distintas culturas que lo hacen un elemento indispensable y muy atractivo para toda novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario